Autor:
• domingo, marzo 14th, 2010

LOS AMANTES DEL TRADICIONAL MODELO DE LA VOLKSWAGEN TIENEN SU PROPIO CLUB

Fuscamanía en Uruguay

El Modelo Volkswagen conocido como Fusca fue construido en 1936 en Alemania a pedido de Adolf Hitler, que quería un auto bueno y económico para su pueblo. Desde mediados de este año en Uruguay existe la Fuscomanía, un club de fanáticos de este modelo que intercambia información para mejorar sus vehículos.

 Los socios más veteranos del club buscan mantener intacto el modelo original alemán y los más jóvenes le ponen su toque personal.
Los socios más veteranos del club buscan mantener intacto el modelo original alemán y los más jóvenes le ponen su toque personal.

El club fue creado por Rodolfo Herrero, un uruguayo de 22 años estudiante de administración de empresas, amante de los fierros y enamorado del Volkswagen escarabajo, al que inmediatamente se le sumó un grupo de amigos y seguidores.

“Nosotros nos definimos como una organización sin fines de lucro que cuenta con la suerte de tener una gran cantidad de locos por este tipo de autos. Siempre fui un fanático y coleccionaba las revistas especializadas pero casi sin poder compartir esta pasión con nadie. Por eso se me ocurrió la idea de abrir un espacio gratuito y abierto que en parte sea un modo de nuclearnos y que desde otro punto de vista signifique una excusa para socializarnos”.

Habitualmente organizamos reuniones, chorizadas y eventos callejeros en las que sólo hablamos de nuestros autos e invitamos a la gente que no nos conoce a participar. Este club no es un lugar cerrado sino que intenta que cada día seamos más”, asegura Herrero.

“Fusca.net” es el nombre del club y también su dirección en la red de internet . A esa página especializada entran al mes más de mil personas para conversar o en busca de algún tipo de información. También se ofrecen otras opciones como un chat en tiempo real, avisos clasificados, novedades para reciclar el vehículo, accesorios, talleres especializados, y fotos de modelos de autos exóticos.

La edad de los seguidores de los fuscas oscila entre los 17 y más de 70 años y si bien se registran algunas pocas mujeres, en la práctica no se conoce ninguna que participe activamente. Los socios veteranos son más tradicionales en sus gustos y prefieren los colores de origen e intentan llevar su vehículo al modelo alemán auténtico. Los más jovenes intentan revolucionar ese estilo y los transforman en deportivos con colores estridentes como violetas y rojos metalizados. Se calcula que para tener un Fusca reciclado descapotable se necesitan cerca de doce mil dólares pero con cinco se consigue un ejemplar tradicional y se lo modifica dejándolo a nuevo.

En Uruguay no existen publicaciones sobre estos autos pero se puede acceder a algunas revistas de Brasil y México y también se crean contactos con fanáticos de otros países para intercambiar fotografías y artículos sobre el tema.

Se estima que en Montevideo hay unos 4.000 Fuscas en circulación. El ejemplar más antiguo que se vio en la capital es un un modelo alemán del 52, color blanco.

Para sus hinchas cuenta con varias ventajas en relación a otros autos.

Aseguran que es el auto más barato que existe, ya que con U$S 2.500 puede encontrarse uno en estado más o menos bueno. Los repuestos son los más económicos, es un vehículo duro, tiene formas graciosas, con la particularidad de dejar librada a la imaginación y a la creatividad de su dueño para poder transformarlo y darle su toque personal.

La Asociación Uuguaya del Volante también tiene al “superescarabajo” como una de las categorías de sus competencias. Los dueños se entrenan con modelos exóticos, reciclados, pintados de varios colores que respetando un reglamento especial de 15 artículos que contempla el peso, carrocería mecánica, suspensión entre otros elementos técnicos, pueden participar de las carreras mensuales en el autódromo de El Pinar.


Hitler lo mandó construir

Los primeros autos de este tipo nacieron en 1936 unos pocos años antes de la Segunda Guerra Mundial, a instancias de Adolfo Hitler, que mandó inventar un modelo económico y fuerte para el pueblo alemán pero la producción se detuvo y se reanudó a finales de la guerra, cuando se empezaron a fabricar automóviles civiles.

En 1945 comienza definitivamente la historia del Fusca. En agosto de 1950 se celebró en Alemania la fabricación del número un millón. Desde esa fecha hasta hoy se cree que se han fabricado más de 22 millones de ejemplares en el mundo. Hubo varios países que se sumaron a la fabricación: Brasil, Venezuela, Nigeria, Filipinas y México.

Los primeros en circulación eran en su mayoría de color blanco, negro, rojo y una combinación de negro y marfil. Las ventanas delanteras venían sin ventilete, con vidrio entero, y las traseras con una división en el centro que si bien dificultaba la visión le daba un sello original.

En Uruguay llegan a mediados del cincuenta, con poca repercusión de venta, hasta que a partir del 60 las ventas subieron y el famoso Fusca se convirtió en el auto más popular de la época. El modelo alemán tenía un motor con cilindrada 1.500 y vidrios más pequeños y el estilo más elegante que se ha conocido.

El modelo fabricado en Brasil también existía en el mercado, tenía motor 1.600 y terminaciones de menor calidad. Si bien en Uruguay nunca se fabricaron estos autos, en un breve período entre el 60 y 70 se armó la carrocería en una planta ubicada en Nueva Palmira, pero la parte mecánica venía de Brasil.

El Volkswagen tiene caja de cambio de cuatro velocidades y sus detractores dicen que gasta demasiado combustible, ya que tiene un motor muy grande para la masa que desplaza, que la tecnología es antigua, el interior es incómodo y tiene poca visibilidad para el conductor.

Algunos modelos, como los fabricados entre 1976 y 1979, tienen dos carburadores y se consideran los más económicos, al recorrer 12 kilómetros por litro de combustible. Hasta la década del 80 existía el modelo 1.300, de un carburador, que todavía son más económicos que los anteriores. Formalmente se sabe que los antiguos y tradicionales Fuscas se dejaron de fabricar en el mundo en 1987, pero existen algunos ejemplares posteriores y el último conocido llega a 1990. Volkswagen mejoró el modelo y lanzó hace un par de años al mercado el nuevo Fusca. *

extraido de http://www.larepublica.com.uy/comunidad/64323-fuscamania-en-uruguay
Categoría: Noticias  | Tags:
Puede seguir los comentarios de esta publicació desde el feed RSS 2.0.
Puede hacer un comentario , o un trackback desde su sitio web.

24 Comentarios

  1. 1
    fernando akirmaian 

    hola les comento que el fusca que tengo yo es del año 1951

  2. 2
    Sebastian Tempesta 

    HOLA COMO ESTAN ! ME GUSTARIA SER MIEMBRO DEL CLUB YA QUE POSEEO UN FUSCA TIPO BAJA CALIFORNIA DESDE HACE 10 AÑOS ATETTE.. SEBASTIAN TEMPESTA 099 21 35 74 GRACIAS

  3. 3
    jorge ojeda 

    que tal, tengo un fusca negro del 63 bastante original. Me interesaria poder conseguir algunas piezas, como volante original, bagueta de spolon, guardabarro delantero. Desde diciembre que lo tengo y cada dia me gusta mas. Es un auto exótico con mucha historia encima.
    Hasta luego, saluda atte. Jorge.-

  4. 4
    Renée 

    Me compré fusca 1987 recientemente y tiene muchos agregados que no corresponden con el modelo original. Es mi intención volver a comprarle las partes originales de a poco, pero no sé qué aspecto debe tener. ¿será posible que alguien tenga un dibujo o foto de uno original? Gracias.

  5. 5
    valeri 

    Hola, tengo un fuska de año 1980, estoy tratando de tunearlo , necesitaria si alguien me podria ayudar en ideas ya que nunca he tuneado uno.
    Ahora estoy por pintarlo y estoy en dudas de que color.
    Espero alguien que conosca del tema me pueda orientar y dar una idea. Pueden escribir a mi dire [email protected]
    Gracias
    Valeria

  6. 6
    valeri 

    Hola, tengo un fusca año 1980, al que estoy por tunearlo y lo que necesitaria es que alguien que sepa del tema me oriente y de una opinion de como se hace, algo ya le he echo.
    Ahora quisiera pintarlo y estoy indecisa en el color.
    Si alguien me puede dar una opinion, agradeceria.
    Desde ya muchas gracias y me pueden escribir a mi mail [email protected]
    Saludos

  7. 7
    norma 

    hola tengo un fusca del 62 buen estado a la venta.2800 dolares

  8. 8
    alfredo 

    tengo un fusca alemana del año 1971 , motor 1300 verde petroleo
    lo vendo en 3900 dolares sds

  9. 9
    nano 

    hola tengo mi 1r auto ..fusca 1961
    quisiera saber si alquien sabe cm poner a punto el carburador
    y eschucho ideas para mejoras
    grxas…

  10. 10
    Luis Ottaviano 

    Busco kit de respuestos del fusca 1300 modelo 80 , aros, guias de valvulas, carburador, asiento de bancadas

  11. 11
    Luis Ottaviano 

    Favor avisar a la direccion [email protected] o a [email protected], gracias

  12. 12
    admin 

    todo lo encontras en http://www.fuscanet.com

  13. hola me compre un fusca del 62 quisiera saber si alguien me podria decir donde puedo conceguir el piso y los tubos de callefaccion. gracias

  14. 14
    leon 

    holaa me gente tengo un fusca del 87 brasilero 1600 nesesito saber que puedo hacerle en el motor para que me quede mas polentoso , saber si ahi algun kid o algo para meterle al motor que quede groso , y despues quiero tuniarloo quiero saber si podria comprar llantas orijinales y no hacerles adaptasiones en las masas , yyy la oltima algunas ideas para el audio porque no se donde puedo ponerlee el audio graciasss

  15. 15
    juan 

    hola tngo 1 fusca 1200cc quiero dejarlo bn a punto pero no doy cn el
    q medida lleva las valvula d admision y las de escape
    desde ya muchas grgacias

  16. 16
    yerson 

    hola tengo mi fsca año 65 es lo maximo

  17. 17
    gustavo 

    hola compre un fusca 1600 año 1977.. lo lleve a un mecanico y me lo destrozo y ahora me dice q tengo q cambiar algo electrico dentro del alternador.. osea toca de oido y no me entere…
    le compre bobina bujias polea reten etc nuevos… y nada ..

    necesito urgente un taller que sepan de este motoro por favor me urge

    gracias desde ya

  18. 18
    fito 

    saludos desde barcelona les cuento ke aki hay una revistake sale todos los meses se llma super vw magazine esta por in ternet y publisidad de recambios es todo volvagen clasicos felices fiestas a los fan del fuscaaaaaaaaaaaaaaaaa

  19. 19
    Ovidio Martinez 

    Quiero saber como me puedo hacer socio del club. Asimismo necesito que alguien me informe donde puedo conseguir gomas para ventiletes de un Fusca año 87. he buscado en Montevideo en casas del ramo y nadie tiene para ese modelo. si alguien tiene datos agradezco la información

  20. 20
    leon 

    holaa !! tengo un fusca 1600 del 78 y estoy tuniandolo vastante , me gustaria unirme su club , cualquier cosita ya les dejo mi msn para hablar y quisas pueda organizar algun encuentro en mi departamento dele un abrazo

  21. 21
    marco estremadoiro vargas 

    hola me llamo marcos y compre una fusca modelo 80 quise venderlo al comienzo pero una amiga me dijo que no la venda ,la verdad yo ni sabia manejar pero ya estoy aprendiendo y deven tner cuidaddo con los mecanicos raros son los honestos la mayoria son tropas de picaros

  22. 22
    Gonzalo 

    Hola, me abaco de comprar un fusca 1300 año 79, cada dia que pasa me gusta mas!!

  23. 23
    Mauricio Silvera 

    Hola, nosotros tenemos un fusca del año 1968 y estamos tratando de restaurarlo. Nos faltan algunos accesorios.

  24. 24
    ruben 

    hola amigos tengo fusca 1500 aleman de motor impecable pero de chapa tiene unos poco detalles ya q e pagado mucho dinero a chapistas y sigo sin solucion y sin decirme que el auto estaba chocado me e metido en creditos para pagar los arreglos por fabor ustedes tendrian alguien para recomendar que sepa de fusca y chapa el problema es que entra agua por las puertas tambien por las ventanas traseras, desde ya les estoy muy agradecido les dejo mi celu .094902712 o 22270232 desde 0700 a 11.30 , un abrazo grande gracias

Dejar un Comentario