Autor:
• domingo, marzo 14th, 2010
Amor por el escarabajo
El jueves es el Día Mundial del Fusca. En Uruguay existen dos asociaciones que si bien elegieron el domingo para festejarlo, cada una lo hará a su modo y en distintos lugares de Montevideo. Los fanáticos del popular auto prefieren mantenerse al margen de estas divisiones.

por PABLO PERA PIROTTO


Basta observar unos minutos el tránsito de cualquiera de las calles del Uruguay para a asegurar que el Volskwagen Fusca es uno de los autos más populares. Los hay de distintos años, colores y nivel de conservación, siendo cada vez más frecuente la aparición de los modelos “tunnig” o personalizados. Creado en Alemania como “el auto del pueblo” hace más de setenta años, con rapidez fueron aceptados en todas partes del mundo en donde hoy es común que existan asociaciones de fanáticos.

En nuestro país los amantes de estos autos también se juntan, realizando actividades con sus escarabajos o contactándose en forma virtual a través de sitios web, intercambiando datos y fotos de sus máquinas.

Pero, fieles a la idiosincracia uruguaya, no hay uno sino dos grupos: Fusca net y El Club del Fusca, que festejarán cada uno por su lado el domingo “El día internacional del Fusca”.

DIVIDIDOS. Rodolfo Herrero es el principal de Fusca net y un verdadero fanático de los escarabajos. Comenzó con su sitio en Internet en el 2000 y manifiesta que en estos momentos tiene alrededor de 4.000 asociados de todas partes del mundo. “Cerca de un 40% son de Uruguay. Acá hay muchos y se ven desde los clásicos hasta los modificados, que en general pertenecen a personas jóvenes”, manifestó.

Por otra parte, El Club del Fusca, también tiene un buen número de asociados, de los cuales muchos también lo son de Fusca net. En su sitio web, además de una gran cantidad de fotos, se puede acceder a artículos, y hasta se ofrecen variados repuestos y accesorios que venden en su local de la calle Mariscala.

Si bien el Día Mundial del Fusca es el 22 de junio, ambas asociaciones de fanáticos lo festejarán el domingo. Fusca net lo hará en la explanada de la embajada de Estados Unidos, finalizando con una caravana por la rambla.

El lugar elegido por El Club del Fusca es el Parque Rivera y las 15:00 es la hora fijada para el encuentro.

Pero, a pesar de esta rivalidad, el sentimiento de los amantes de los escarabajos parece estar muy lejos de las divisiones, y seguramente serán muchos los que el jueves se hagan eco de la consigna lanzada para este año: llevar su Fusca al trabajo o, al menos, agasajarlo sacándolo a dar un paseo.

APASIONADO. Pablo Tipoldi es un verdadero fanático de los escarabajos. Ni bien pudo comprarse un auto no dudó en adquirir este modelo, algo con lo que había soñado desde pequeño. “Siempre me gustó, creo que es un auto muy simpático además de ser muy versátil; puede utilizarse tanto como para correr carreras, como para uso familiar”, aseguró. Este laboratorista en odontología destacó como ventajas el costo relativamente bajo, la facilidad para conseguir repuestos y su fidelidad: “nunca te va a dejar a pie”, dijo con orgullo. Si bien en ese primer Fusca del año 1977 gastó en remodelar su interior y realizar agregados en el motor aproximadamente lo mismo que le había costado adquirirlo, un día las circunstancias lo llevaron a tomar la difícil decisión de venderlo. “La verdad es que fue muy duro; cuando lo entregué se me cayó una lágrima”, recordó todavía con dolor.

Pero no pasó mucho tiempo para que se comprara el escarabajo que actualmente tiene. “Es del año 1967 y es 100% original. A pesar de tener un auto mejor, me gusta mucho más andar en el Fusca. Es una pasión”, afirmó con la convicción de quien recibe una gran cantidad de revistas internacionales sobre el tema, además de coleccionar Fuscas de juguete, que solo bajo su supervisión permite tocar a su pequeño hijo, que con menos de tres años parece haber heredado el mismo sentimiento.


origen

http://www.elpais.com.uy/06/06/20/pciuda_222451.asp

Categoría: Noticias  | Tags:
Puede seguir los comentarios de esta publicació desde el feed RSS 2.0.
Puede hacer un comentario , o un trackback desde su sitio web.
Dejar un Comentario