Autor:
• Domingo, septiembre 21st, 2008
Por fin llegó esté artículo téncnico que tanta intriga tiene en el ambiente de los aficionados a los Volkswagens, como bajar la suspensión delantera. Primero que nada debemos agradecer a José Abelenda de Abelenda Performance quien fue nuestro consultor técnico en esta materia.La modificiación de suspensión que presentamos aquí fue realizada utilizando reguladores de suspensión EMPI que pueden comprar en nuestra tienda y en un vw con suspensión de rotulas y freno de disco (1969 en adelante).Esta modificación se puede realizar perfectamente sin la utilización de estos reguladores, pero se debe ser muy bien detallista porque cada vez que se quiera alterar la altura hay que repetir este proceso. (desarmar, cortar, soldar y volver a armar)


[ad#ancho]

Como este articulo trata de como bajar la suspensión, no ahondaremos en como realizar los pasos previos de desarme del tren delantero, simplemente les comentamos que deben subir el auto con un gato, sacar las ruedas delanteras, desarmar discos, plato, brazos de suspensión, barra estabilizadora, amortiguador de dirección, barra de dirección, etc.Una vez desarmado esto deben retirar los tornillos que afirman al tren delantero con la carrocería y luego retirar el tren delantero.
Este diagrama muestra como es el despiece del regulador moderno.

Si obseervamos bien vemos que la principal diferencia es el disco que aprieta las barras de torsión y el pino que sujeta el disco con las barras.

Muy bien, ahora que tenemos el tren delantero libre lo ponemos en una morza para poder trabajar cómodos y firmes sobre él. Les recomiendo que una vez retirado el tren vuelvan a armar los brazos para ver en que posición quedan. Si la suspensión está original deberían estar el extremo que agarra el plato mirando hacia abajo.

Lo primero que hacemos es retirar cuidadosamente las barras de uno de los extremos. Recomendamos que aten una alambrecito o cinta sujetando la postura de las barras porque luego cuando haya que hacer coincidir las barras con el regulador se va a complicar si no están en perfecto órden.

 

Tenemos que tener mucho cuidado de colocar y recordar el sentido de las barras ya que ellas llevan 3 hendiduras para apriente: dos en los extremos y diametralmente opuestas entre sí, de modo de no equivocar el brazo de suspensión, y una central que es la que presiona el tornillo originalmente en el tren delantero.

Antes de hacer nada, debemos estudiar el tren: Si se ponene de frente a él verán que tiene dos tornillos centrales, uno en cada tubo. Esos tornillos son los que aprietan las barras y su ángulo es el que le da la altura a la suspensión.

Eso es lo que vamos a modificar.

Siguiendo con el tema de los tornillos y si vemos a 90 grados hacia arriba y hacia abajo podemos ver dos hendiduras.
Para la instalación de los reguladores y con el sentido de bajar la suspensión vamos a trazar una linea recta en sentido del tubo que pase por hendidura superior y otra por el tornillo original. De esta manera lograremos que el regulador pueda ir desde la posición estandar del coche hasta una super baja. Si tu intención es levantar la suspensión para los modelos baja california por ejemplo, tienes que marcar las líneas en el tornillo original y en la hendidura inferior.

Ahora bien, ya tenemos marcado las línesa que nos servirán de referencia para cortar y soldar los reguladores. Si no vas a utilizar los reguladores, lo que debes hacer es marcar con una línea la posición original del tornillo, para luego cortar el tubo en la ubicación del tornillo 2,5 cm de ancho a cada lado.

tubocortado Ahora que tenemos todo marcado ya podemos cortar. Debemos cortar el tubo un ancho de 5 cm en total, unos 2,5 cm a cada lado del tornillo. Nos queda un disco del mismo diámetro aproximado que el del regulador,
lo mejor sería que cortemos dos milimetros mas que el diametro del regulador.
Listo, ya hemos cortado la porción donde se soldará el regulador. Si son observadores podrán ver dos
líneas blancas marcadas en el tren, una superior, que es la de referencia para el regulador (90 grados de la posición original del tornillo) y la línea de referencia de la posición original del regulador.

Vamos a instalar el regulador de la siguiente manera: la parte superior de la corredera del regulador debe
estar alineada con la línea superior trazada con tiza.

instalado Un detalle super importante y es clave para la correcta instalación de los reguladores nuevos: el disco interno del regulador tiene dos roscas, una para el pino que aprieta las barras y otro para el tornillo largo que gira el disco.La correcta posición del disco
debe ser así:Cuando presentamos el regulador antes de soldar, introducimos las barras en el mismo sentido que como las sacamos, por lo que la hendidura central debería estar mas o menos mirando hacia nosotros. Debemos orientar el disco para que la rosca inferior sea la que coincida con la hendidura de las barras. Si miran el diagrama de despiece esto está al revés, es decir la rosca que tiene el pino chico es la superior. Por favor no hagan caso en este sentido al diagrama a menos que quieran subir la suspensión o instalar los reguladores al revés.

 

Antes de soldar el regulador debemos volver a colocar las barras y orientar la hendidura central de las barras
hacia la rosca inferior del disco del regulador. Para ello debemos presentar el regulador y sostenerlo hasta que las barras hayan pasado al otro lado. Una vez que veamos la hendidura a través de la rosca, ponemos el pino con cabeza allen y lo apretamos a bien firme.

Muy bien, ahora soldamos el regulador nuevo en la posición seleccionada.

Para los que no usan reguladores deben presentar el disco central cortado y introducir las barras. Luego armar los brazos de suspensión izq y der y a mano girar el disco hasta encontrar una posición donde los extremos de los brazos suban hasta una posición casi horizontal (esto significa que el auto va a bajar y quedar horizontal sin perder confort).

Si lo bajan demasiado tienen el riesgo de perder mucho confort y va a quedar con mucha vibracion el andar, ya que la suspensión queda muy dura.

Una vez soldado por completo el regulador vamos a girar las barras hacia nosotros, con la mano o con la ayuda de un brazo de suspensión y vamos a ver la otra rosca. Ahi enroscamos sin mucha pasion el tornillo largo allen, y listo, ya quedó este tubo. Ahora debes repetir este procedimiento para el otro tubo del tren. Lo mismo para los que no utilizen reguladores, deben repetir el proceso con el otro tubo.

En esta imagen podemos ver el tren delantero instalado con los reguladores colocados. Se puede ver que el regulador está en la posición mas alta o la “origianal” del vw.

Agradecemos a José Abelenda por toda la información proporcionada y Muchas gracias , esperamos que
les sirva.

RECOMENDAMOS PARA QUE EL ANDAR SEA PLACENTERO Y SEGURO SEAN INSTALADOS NUEVOS AMORTIGUADORES (mas cortos si bajaste la suspension). En la tienda tenemos unos probados a gas que andan muy bien.

 
Categoría: Tecnica  | Tags:
Puede seguir los comentarios de esta publicació desde el feed RSS 2.0.
Puede hacer un comentario , o un trackback desde su sitio web.

36 Comentarios

  1. 1
    daniel falcon 

    quiero desarmar el tren delantero y levantar la suspension delantera como se hace? saco caja de direccion o desconecto de las barras de acoplamiento?

  2. 2
    daniel falcon 

    quiero desarmar el tren delantero y levantar la suspension delantera como se hace? saco caja de direccion o desconecto de las barras de acoplamiento?

  3. 3
    DAVID LUNA 

    me encanto tu pagina poruqe me gusta todo lo relacionado con autos modificaciones, reparaciones etc. y quiero preguntar si los kits que anuncian para potencia y todo lo que anuncian o venden se encuentran de venta en mexico, d.f. porque a la fecha yo no he visto ningun lugar donde vendan esto
    gracias por tu informacion

  4. 4
    gabriel aguirre 

    hola amigos su explicacion para bajar suspencion es explendida¡¡¡ amigos quisiera pedirles un enorme favor necesito ver como hacer para bajar la altura del toldo del vocho, se que tengo q cortar todos los vidrios pero quiero dar el aspecto plano al toldo

  5. 5
    skin 

    como ago para recortar la suspencion de modo ke las llantas queden dentro de las salñpikaderas komo en los rat bug o en los cal lok necesito ayuda por ke mis rines son demasiado anchos y lo achaparre y ahora rosan las llantas en la salpikadera

  6. 6
    marco antonio moller A. 

    si subo la suspencion cortando solo el lado de abajo del tren y rotando solo un poco (un centimetro) golpea la suspencion?

  7. 7
    ramon 

    hola tengo un safari pero quiero levantarlo de ls suspension trasera, me han dicho como pero no lo tengo claro, me podrian ayudar?…

  8. 8
    gilbrto 

    hola como stan me gustaria saber si me pueden ayudar, quiero saber si ustedes saben como le puedo aser para adelantar la suspension de mi bocho para hacerlo un hot rod y si tiene algun consejo o imagenes que me ayuden a aserlo

  9. 9
    christian 

    si deseo bajar el fusca el tornillo debe de quedar mas arriba o mas abajo sin utilisar los ajustadores espero me puedas ayudar gracias

  10. 10
    BLADIMIR 

    BUEN DIA ME PODRIAN AYUDAR SAFE EL BRAZO INFERIOR DE LA SUSPENCION PARA COLOCAR LA ROTULA PERO AHORA NO PUEDO POENRLO YA QE NO QEDAN LAS VARILLAS DE LA SUSPENSION. ¿COMO PODRE PONERLO DE UNA FORMA MAS SENSILLA YA QE YA BATALLE MUCHO Y NO LO PUEDO COLOCAR?

    GRACIAS
    SALUDOS

  11. 11
    dmian 

    como puedo bajar mi vocho??? ya le quite 12 lainas 6 de cada uno delos tubos pero no bajo mucho yop quiero que este hasta el suelo como lep udo hacer sin cortan tanto y que no salga tan caro y otra pregunta tiene algo que ver la barra de torsion para queno baje??? tiene que tener una posicion especifica????

  12. hola que tal tengo una pregunta como le puedo hacer para levartar la suspension de vocho ya le cambie amortiguadores y rotulas y de un lado quedo aLTO Y DEL OTRO BAJO COMO LE AGO PARA QUE ESTE PAREJO me dijeron que pueda ser un seguro pero quisiera saber donde esta ese seguro gracias de ante mano

  13. 13
    gilberto sanchez 

    como le quito lo brincon a un vw me dicen que es la barras interiores de la suspencion por favor orientame gracias wv 73

  14. 14
    Victor 

    Buenos tardes alguien tiene las fotos que no se muestran en esta pagina
    me interesan gracias:

  15. 15
    ometochtli 

    hola quisiera saber como colocar la suspencion delantera de vw ajustable a la la altura deseaa

  16. 16
    Rosa 

    NECESITO ME RECOMIENDEN UN TALLER PARA : – AMORTIGUADORES- BUJES DE BARRA ESTABILIZADOR- FRENOS Y EMBRIAGUE.
    RECIÉN LO ACABO DE COMPRAR
    MUCHAS GRACIAS

    PD: VW 1962, ESCARABAJO

  17. HOLA MUY BUENA LA EXPLICACION QUERIA PREGUNTARTE SI AL BAJARLO LA ROTULA NO ME QUEDA ESTRANGULADA OSEA TRABAJANDO YA CONTRA UN COSTADO, Y LA OTRA PREGUNTA ES SI LE SACO BARRAS NO FUNCIONA IGUL??? GRACIAS

  18. 18
    admin 

    existen rotulas de mayor recorrido que solucionan ese problema.
    las puedes adquirir en http://www.fuscanet.com

  19. 19
    sergio 

    Tengo un vw 1968 , y esta muy duro de suspension delantera ( muy rigido ) . el mecanico ya cambio las barras……les agradecere me puedan orientar

    Saludos cordiales.-

  20. 20
    alex 

    soy de guadalajara y quiero saber un taller aqui en la ciudad especializado en suspension para mi vw hasta ahorita no encuentro quien pueda solucionar mi problema.

  21. 21
    pana 

    no veo respuestas , donde dan las respuestas a tantas preguntas ?

  22. 22
    trimer 

    hola buenas tardes mi nombre es ruben y los comentarios que se dicen sobre como vajar la suspencion de un bocho me interesan mucho ya que yo tengo un vocho y quiero bajarlo pero yo soy de queretaro y no e podido encontrar quien me lo pueda bajar tengo un amigo que es mecnico y el se pone en disposicion de echarme la mano siempre y cuando yo le consiga la informacion les agradeseria si me pudieran enviar informacion mas detallada de lo que se le tiene que aser ya que en una ocasion bajaro uno pero le quitaron barras y no e gusto como quedo muy duro y brincolin saludos y gracias les agradseria toda la informacion que me puedan mandar

  23. 23
    admin 

    esta web no es un foro, nuestro foro de discusion es http://www.foroescarabajo.com. saludos

  24. 24
    ALEJANDRO 

    Que tal yo quisiera saber si me pueden ayudar quiero correr hacia delante la suspencion de mi vocho pero no se como ???? si me podrian ayudar si esposoble con alguna imagen para darme una idea o foto de una adaptacion

  25. 25
    inti 

    Hola. Acabo de ponerle una suspencion recortada con ajustadores y compre unos mangos desfasados empi pero le
    Le instale la suspencion y los mangos y se van muy abajo a tal grado que topa mi carro con la
    Salpicadera y opte por quitarle los mango y quedo bien tengo un rin 17 pero mi pregunta es porque brinca m±cho mi carro si se supone que ya no deberia que es lo k puedo hacer
    Para solucionar esto. Gracias espero y conteste a mi correo

  26. 26
    servando 

    hola me gustaria saber mucho de vochos ya que estoy armando uno
    me podria decir donde le pueden poner ajustadores a mi eje
    soy de monterrey

  27. 27
    jonathan 

    hola quisiera saber si este sistema le sirve a un modelo 53

  28. 28
    braulio 

    hola tengo una pregunta como puedo levantar la suspencion delantera de mi vocho es modelo 97 una recomendacion que no sea tan cara y mas sencilla porfavor gracias por la atencion

  29. 29
    OMAR 

    ke tal en caso de no hacerlo uno cuanto vendria saliendo la modifocacion delantera y trasera del vocho?

  30. 30
    javier carreon 

    buenos dias …estoy armando un rat rod….y encontre una manera facil de adelantar la suspencion y que quede fuerte..si alguien le interesa tengo fotos y el carro casi al 40% de transformacion …les dejo mi correo [email protected]

  31. 31
    cota 

    hola tengo un chasis ford con tren delantero de chevrolet es de una for f2 y quiero empesar a armarla,como tendria q hacer los cajones para la amortiguacion y y todo por q solo lo tengo soldado al tren delantero de chevrolet

  32. 32
    hugo 

    muy buenas recomendaciones pero yo tengo una pregunta cuando baja el tren de rodaja bota como cuando se extraen barras de la suspencion ??????

  33. 33
    israel 

    que tal podrian decirme que debo hacer para cambiar el sistema de frenado de tamboro por frenos de disco en la parte delantera de un vocho 93

  34. 34
    christian 

    hola rodolfo me gustaría saber cuanto es el costo si ustedes me modifican la suspensión . muchas gracias christian

  35. 35
    nestor 

    como puedo levantar mi vw vocho de la parte trasera lo que pasa es que es muy bajito de atras y pega mucho en los bordos

  36. 36
    cris 

    quisiera saver como achapiorrar mi vochito si tienen fotos como acerlo mejor

Dejar un Comentario