Autor:
• Lunes, Agosto 18th, 2008

Árbol de Levas
Esta pieza debe estar calculada en conjunto con las demás partes con las que se configura un motor, se relaciona directamente con la cilindrada, tamaño de válvulas, tipo de puertos, carburación, etc.

Este componente esta engranado directamente al cigüeñal (la columna vertebral del motor) por medio de un juego de engranes, el árbol tiene como función secundaria hacer girar directamente la bomba de aceite.

En la foto se ilustra un juego de engranes rectos, el pequeño del cigüeñal, el grande del el Árbol.
Con los árboles de alto rendimiento se tiene que instalar un engrane especial , debido que el anterior es diferente y esta remachado al árbol original.

Un Árbol de Levas tiene por función abrir la válvula por medio de una “leva” y mantenerla así durante el tiempo necesario para que entre o salga la mezcla aire-gas al cilindro donde se realizará la combustión

Básicamente hay 2 características a medir de la leva
Para este primer punto y dependiendo de este, se tiene que rebajar la cabeza original en la zona de la guía de la válvula. Esto es para que no colapse con el retenedor del resorte antes de efectuar toda su carrera respécto al levante del árbol causando daños a la leva o a otros componentes del motor.

Los árboles de levas son una pieza esencial del motor y se relaciona con otras de igual importancia, como es directamente con los Botadores y por medio de las varillas con los Balancines, que aunque están un poco retirados interactúan directamente con relación a la leva del árbol

Botadores
Este componente va alojado en una cavidad especial del monoblock, existen 2 tipos diferentes de botadores, los mecánicos y los hidráulicos para cada uno de ellos varia el tipo de monoblock en el que se deben instalar..

Los botadores hidráulicos deben su nombre al hecho de utilizar el aceite del motor para llenar su cavidad interna y mantener contacto permanente con las levas durante todo su recorrido, los botadores mecánicos deben calibrarse periódicamente aunque funcionen de similar forma.

Existen en el mercado botadores especiales para árboles de mayor levante que los originales, son de material más resistentes y ligeros, tienen la cabeza mas baja para contrarrestar la altura de la leva sin tener que modificar el monoblock.

Cuando se instalan botadores originales con árboles de alto levante, se debe rebajar un poco el monoblock e instalar un casquillo de bronce, ( este refuerza el block), cuando el motor debe sufrir grandes cargas de trabajo es recomendable instalarlos aun con botadores cortos.

Los botadores tienen como función de empujar la varilla de acuerdo con la configuración de la leva enviándola hacia el brazo del balancín..

El brazo del balancín se encuentra fijo en un eje por el centro, recibe la orden por el extremo inferior y la transmite por el otro extremo empujando la válvula para así abrirla.

Balancines
El brazo del balancín puede cambiar en la relación de su radio de acción, existen varios tipos en el mercado, aumentan el efecto de la leva en la proporción para que fueron fabricados incluso existen árboles de levas específicos para cada tipo de balancín.

Brazo con punta “pata de elefante”

Los tipos de Balancín más comerciales son:

– Balancines de 1.1:1 (Originales)
– Balancines de 1.1:1 Rígidos
– Balancines de 1.25:1
– Balancines de 1.4:1
– Balancines de 1.5:1

(Descripcion segun imagen de un brazo de balancines)
1.Brazo para la válvula de Escape
2.Brazo para la válvula de Admisión
3.Base.
4.Tuerca
5.Separador (se cambian para alinear el brazo a la válvula)
6.Ajustador ó calibrador para puntería.
7.Cuerpo central

Alineación
Los balancines se deben alinear como la grafica indica, al estar un poco desfasados hacen rotar la válvula en cada acción, esto es importante para conservar lubricada la guía de la misma válvula y evitar daños.

El espacio que queda entre el ajustador y la válvula se debe calibrar periódicamente en el caso de los botadores mecánicos a 0.005 milésimas interponiendo un calibrador de lainas o galgas y girando el ajustador marcado con el # 6

Altura
1.Tuerca de sujeción
2.Eje de Balancín
3.Base.
4.Tornillo de la cabeza
5.Cabeza
6.Rondana de ajuste.*

*El grosor de la rondana de ajuste combinado con el largo de las varillas BOTADOR-BALANCÍN, es parte de la geometría del motor, que recortando el largo por tan solo milésimas, cambia la posicion del ajustador de acuerdo con el eje de la valvula,

Se debe comprobar con un micrómetro que el dato del levante de nuestro árbol se aplique en la válvula, Si el balancín es de radio desfasado hay que considerarlo al hacer las operaciones.

Todo esto se prepara con un micrómetro y en realción de los datos del árbol teniendo que quedar el balancín en la posición correcta en la mitad de la carrera del levante del árbol.,

Cuando la geometría del motor no queda correctamente, causa que suenen las tapas y hasta que se rompa un brazo del balancín, por esto te siempre te recomendamos que esto sea calculado y armado por un experto en el ramo

Categoría: Tecnica  | Tags: , ,
Puede seguir los comentarios de esta publicació desde el feed RSS 2.0.
Puede hacer un comentario , o un trackback desde su sitio web.

5 Comentarios

  1. 1
    Reynaldo CUETO 

    De que material están fabricados los Arboles de Levas?

  2. 2
    magno lagua 

    hola soy de venezuela

  3. 3
    Jose Breton 

    la utilizacion de engranes rectos para arbol de levas aumenta la potencia..?
    se de engranes que son ajustables.. como es posible esto sin tener que
    desarmar y armar el motor…? gracias

  4. 4
    sergio 

    amigo tengo dudas arme un motor con pistones y camisas 87mm coloque arbol de leva de super escarabajo y levantadpres marca scat . Mi duda es que el arbol de leva suena con un zumbido eso es norma? o sera que los levantadores no le sirven a la leva

  5. hola amigo, yo tengo un vocho 70 yestubo parado como 6 meses y yo lo compre y cuando lo enciendo se escucha normal pero cuando lo aselero y al desaselerarse se escucha un taca taca. ya le calibre las punterias y note k un botador no amartigua. tengo k cambiar todos los botadores o nadamas ese y tambien cambio el arbol de lebas o nadamas los botadores. grasias amigo

Dejar un Comentario